Las precampañas en Ocotlán y la compra de seguidores en redes sociales

Las redes sociales jugarán un papel importante durante las elecciones intermedias del 2015, así lo fue en 2012 a nivel federal y estatal. Para ese entonces Twitter fue quién marcó la pauta para hacer de Enrique Peña Nieto uno de los candidatos más "twitteados" y comentados en la red social, por sus resbalones, por su personalidad tan trolleable y por la cantidad enorme de haters que tiene el ahora presidente de México.

Para contrarrestar esto, el PRI contrató (o por lo menos así se documentó en la misma red social) a cientos de personas dedicadas a crear comentarios positivos en torno al entonces candidato. Según el sitio de internet Status People, en la cuenta de Twitter del presidente Peña Nieto, sólo el 32% de sus seguidores son reales, 64% están inactivos y el 4% son falsos. Aristóteles Sandoval, el gobernador de Jalisco, apenas tiene un 20% de seguidores reales. No es, entonces, una sorpresa conocer casos en el que candidatos o gobernadores priistas compren seguidores en Twitter y Facebook, seguidores desde luego falsos.

En Ocotlán, recién comienzan a surgir las redes sociales de los precandidatos a la alcaldía del municipio. Llama la atención la enorme cantidad de "Likes" que recibió el precandidato del PRI, Eduardo Godínez, quien en menos de un día logró reunir a más de 5 mil 400 seguidores, pero eso no es tan extraño como ver el comportamiento de la página, que días más tarde tuvo una abrupta caída en el aumento de seguidores, apenas unos cuantos el 15 y 16 de enero y cero nuevos seguidores para el 17 de enero. Más raro aún es el hecho de que hasta este momento, la página no ha hecho una sola publicación.


Por su parte, uno de los cinco precandidatos de Movimiento Ciudadano en Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández "Zague", tiene cerca de 500 seguidores en un página que fue abierta el 3 de enero de 2015. A diferencia del precandidato del PRI, el comportamiento de los nuevos seguidores ha sido constante y moderado. Esta cuenta de Facebook tiene en promedio 3 publicaciones al día.


Otro precandidato que ha entrado a las redes sociales de una forma más activa es Ceferino Nicolás Santiago, que desde 2011 realiza un trabajo de promoción para el partido que representa en Ocotlán: MORENA. Ceferino ha logrado reunir a casi mil seguidores en 2 años de actividad que registra su página, su crecimiento también es constante y moderado, esta cuenta de Facebook comparte en promedio 3 publicaciones al día.


Gerardo Godínez, precandidato a la alcaldía de Ocotlán por Movimiento Ciudadano, también cuenta con una página de Facebook, en ella se puede observar que su número de seguidores es superior a 500, su crecimiento no es constante pero sí moderado, fue creada el 28 de diciembre del 2014 y desde entonces tiene en promedio dos publicaciones al día. 


Según las propias estadísticas de Facebook, en Ocotlán, Jalisco, potencialmente existen sólo 19 mil 500 usuarios de esta red social que podrían estar interesados en la política y son muchos menos los que muestran empatía por las elecciones.


APUNTE: El alcalde de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, tiene cerca de 7 mil seguidores en Facebook, en una cuanta activa desde 2011, apenas mil 500 más que el precandidato del PRI, Eduardo Godínez y la cuenta oficial del Ayuntamiento de Ocotlán suma 4 mil 800 seguidores, casi mil menos que el precandidato.

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