Con la guerra contra el narco, vi morir a mis amigos: Lolita Bosch

Foto: agencia22.blogspot.com
Lolita Bosch luce desenfadada y cercana, su preocupación por la situación actual que vive el país parece en ocasiones sospechosa: pocos creerían que una española pudiera sentir, de manera tan profunda, la "guerra contra el narcotráfico" que el ex presidente Felipe Calderón inició en el 2006. 

En el libro "Campos de Amapola", Lolita reúne historias y testimonios de las víctimas de la violencia en México, captura desde las entrañas a quienes forman parte de las estadísticas de los medios de comunicación, sin embargo, irónicamente, Lolita comenta que no sabe cómo fue que lo hizo "detecto que el libro fue escrito libremente cuando lo leo, que a veces hay lamentos, hay trozos más testimoniales y hay datos duros, pero lo que yo siempre quise, fue que se hablara de todo lo que rodea al narco, porque hablar de eso implica hablar de los hijos de los narcos, el blanqueo de dinero, el consumo de drogas, mi intención original fue contarlo todo y a veces con el puro periodismo no se puede, la literatura lo humaniza todo y yo quiero que el lector se vuelve parte de la historia"

Lolita siente la violencia y se le nota, lo refleja en sus palabras, en su voz y en sus páginas cuando dice que la guerra contra el narco ha afectado a toda la sociedad mexicana "yo estoy muy triste por lo que está pasando, es algo que se ha roto por dentro, no podemos imaginar hasta donde han llegado las afectaciones, nos ha cambiado la vida a quienes queremos viajar por el país, a quienes queremos trabajar, a quienes queremos caminar por las calles"

Hace 20 años que Lolita llegó a México y se ha preocupado por ir más allá de sus letras para decir lo que sucede en el país que la ha adoptado "yo vivía en el Distrito Federal cuando mataron a Amado Carrillo y observé que los periodistas comenzaron a interesarse por los temas que tienen que ver con el narcotráfico y la violencia, fue cuando decidí que contaría la historia completa, porque hay muchos libros con datos, pero el mío tiene esos testimonios de dolor"

La escritora de "Campos de Amapola" no finge cuando menciona que siente una profunda tristeza por las generaciones que han crecido con la violencia  "la gente que tiene 25 años ya creció con la violencia y se convertirá en un adulto que ha vivido en medio de una guerra, Felipe Calderón y quien está atrás de él nos ha quitado libertades, yo he visto morir a mis amigos, escuchaba hablar sobre la guerra, pero no tenía ni una puta idea de lo que era hasta que se comenzaron a morir mis amigos"

Lolita ha lanzando un proyecto periodístico llamado México Nuestra Aparente Rendición que busca y encuentra las historias y los testimonios de las víctimas del narcotráfico y la violencia, Lolita y un grupo de periodistas como Marcela Turatti, Sergio Aguayo, Diego Osorno y muchos otros que aparecen como anónimos, ayudan a las víctimas de la violencia, cuentan a los muertos, becan a los hijos de los afectados, adoptan a los periodistas que han desaparecido para preservar su memoria y llevan más allá de la frontera lo que pasa en México. "Queremos que quien tenga que decir algo, tenga el derecho a ser escuchado, sea famoso o no".

Por Víctor Muro

Entrevista publicada en el suplemento Filias del diario Milenio el 27 de noviembre del 2012.


Comentarios