Los islandeses terminaron de escribir lo que será el borrador o la base de la nueva constitución islandesa. Hace poco más de un año la autoridades de Islandia decidieron convocar a sus ciudadanos a que colaboraran, junto a un grupo de 25 personas, a escribir o comentar sobre la construcción de la nueva carta magna, cuya elaboración estaba pendiente desde que la isla se independizó de Dinamarca en 1944.
Debido a la crisis económica que ha sufrido el país desde el 2008, las deficiencias de la constitución islandesa (basada en la danesa) se incrementaron y la creación de una nueva constitución era necesaria e inminente, las autoridades aseguraron que desean construir el gobierno desde la transparencia ya que determinaron que fue el "secretismo de los bancos" lo que causó la crisis financiera.
Este fin de semana, se realizó un referéndum en donde casi el 70 por ciento de los votantes estuvieron a favor de que el documento redactado en Facebook, Twitter y YouTube fuera la base de la nueva constitución islandesa. El resultado ahora debe ser ratificado por el Parlamento de Islandia y la constitución deberá estar terminada antes de las elecciones del 2013.
El caso de la constitución islandesa marca un momento clave para la democracia mundial, ya que fueron los propios ciudadanos quienes redactaron el documento que ahora los regirá como nación, el reflejo de la democracia de una forma fiel.
Fuente: Gigaom
Comentarios