En México existe la libertad de expresión, o por lo menos así lo contempla el artículo sexto de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en donde dice que la manifestación de ideas no es motivo de persecución alguna. Una de esas expresiones que no puede ser perseguidas es por supuesto, la religiosa, somos libres de pertenecer o no, a cualquier credo.
Existe en el mundo una emisora llamada Radio María que transmite una ideología católica a casi todo el continente americano, gran parte de Europa y algunos países en África y Asía. Esta radio de alcance global fue fundada en Italia, con el fin de emitir una evangelización a los católicos.
En México Radio María tiene una alcance un tanto regional, ya que sólo podemos hallar dos radiodifusoras en el país, una en Guadalajara, Jalisco y otra en Mérida, Yucatán. En entrevista el jefe de Difusión en la estación, Fausto Carrasco asegura que en Mérida cuentan con el mayor índice de audiencia a nivel local, tanto en AM como en FM mientras que en Guadalajara están a la par con Radio Metrópoli.
Sin embargo, la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público contempla en el capítulo tercero, artículo 16, párrafo segundo que: “las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva. Se excluyen de la presente prohibición las publicaciones impresas de carácter religioso”.
La ley contempla algo claro y conciso, en México las asociaciones religiosas o los ministros de culto no pueden tener ni manejar medios de comunicación. La misma ley explica lo que se entiende como un ministro de culto: “…se consideran ministros de culto a todas aquellas personas mayores de edad a quienes las asociaciones religiosas a que pertenezcan confieran ese carácter…. Tratándose de iglesias o agrupaciones religiosas, se tendrán como ministros de culto a quienes ejerzan en ellas como principal ocupación, funciones de dirección, representación u organización.”
El director de Radio María es el padre Roberto Dueñas, quien la ley lo marca como un ministro de culto, el cuál no podría manejar ni regir algún medio de telecomunicación, y sin embargo, lo hace.
Otro de los casos que son ejemplos de como plenamente se viola a la ley y que además son claramente identificados como ilegales son: la romería de la virgen de Zapopan, las mañanitas a la virgen de Guadalupe y las misas dominicales que el canal 4 de Televisa Guadalajara transmite cada semana ya que la misma ley lo contempla en su artículo 21: “Las asociaciones religiosas únicamente podrán, de manera extraordinaria, transmitir o difundir actos de culto religioso a través de medios masivos de comunicación no impresos…”
Estaríamos entonces hablando de una violación a la ley, un incumplimiento que esta asociación o grupo social se brincan sin temor alguno y desde hace 6 años. No sólo Radio María no cumple con la ley, Televisa también lo hace.
La ley es clara, sin ambigüedades que podrían dejar dudas en cuanto a su aplicación, es sólo cuestión de que nuestros gobernantes conocieran las leyes que ellos mismos aprueban y que les pasan día a día en su nariz sin provocar en ellos más que un buen bostezo.
Comentarios
De qué te admiras!!??
La ley se la pasan por el arco del triunfo 'las grandes'.
Saludos!!
Increíble.
Me impresiona que no te tienes para hablar de algo asì, digo, Vivimos en una comunidad donde "esas cosas" no pueden ser criticadas.
Felicidades.
RAzZz.