Ideal FM 109.5


La radio está presente en muchas de las actividades de los jóvenes mexicanos, cuando estamos en el hogar, mientras cocinamos o hacemos el aseo, cuando vamos en el auto, o al practicar alguna actividad deportiva, de esta manera la radio se vuelve compañía constante de la juventud del país.

     Particularmente en Guadalajara existe una oferta de radio juvenil que viene a atacar un poco la ausencia de una propuesta honesta, el caso RMX (100.3 FM), es determinante para entender la escasez de una emisora que cumpliera con lo necesario para ser seguida por un tipo de audiencia un tanto cuanto olvidada, la de los jóvenes con tendencias “alternativas”.

     RMX es parte del grupo Imagen, que fuera comprado por Olegario Vázquez Raña y que a partir de dos estaciones base en la Ciudad de México ha logrado desarrollar un consorcio de más de 70 estaciones de radio (entre propias y afiliadas) dentro y fuera del territorio nacional (VIDAL: 2008).

     La Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, elaborado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) afirma que el 87 por ciento de la gente que acostumbra escuchar la radio, tiene una inclinación hacía la radio musical como lo es RMX. Por otra parte el INRA asegura que de las estaciones más populares en la Ciudad de México en 2006 quien ocupa el sexto lugar de los más altos ratings es Universal Stereo (que mantiene un concepto similar al de RMX en Guadalajara).

     Es evidente que el público que escucha radio se ve más identificado y opta por las radiodifusoras con características musicales, dejando a un lado opciones como noticiarios, programas de discusión política, o deportivos. Por supuesto que también quedan fuera de las mayores audiencias, radios culturales como Radio Universidad de Guadalajara (104.9 FM).

      En un estudio realizado por el INRA sobre el rating de las estaciones de radios en AM y FM de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se pudo demostrar que mientras Radio Universidad de Guadalajara se colocaba en la estación 43 del ranking, de un total 53 emisoras contempladas para el estudio, RMX estaba posicionada en el puesto número 15.

     Las preguntas son entonces: ¿por qué si Radio Universidad tiene una propuesta inteligente, cultural y con los elementos necesarios para contribuir a una sociedad más equitativa y tolerante, la gente no la escucha? Y ¿por qué si RMX es una estación comercial con el fin de lucrar es más escuchada?. Las respuestas son sencillas, primero partimos del hecho que el público juvenil cada vez está más expuesto al Internet, y por consecuencia necesita medios de comunicación con la agilidad de éste. Queda también claro que la propuesta de Radio Universidad se escucha, muchas veces y cada vez más, arcaico y con miras lejanas a la juventud, que al final de cuentas es el futuro de la nación y quienes deberían estar, culturalmente,  más preparados. Parto también de una hipótesis en donde planteo que RMX es más escuchada por tener elementos de los cuales Radio Universidad carece. Ahora bien, es también evidente que su público objetivo, de estas dos emisoras, es diferente, las dos estaciones podrían ser fundidas para crear una radio juvenil cultural, o sea, “Ideal FM 109.5”.

     ¿Cómo crear esta estación? Fácil, fusionando lo bueno de las dos emisoras y dejando de lado lo negativo de ambas. Es decir, por un lado podríamos agrupar la difusión de la cultura, que bien tiene en hacer Radio Universidad, con un tanto de la frescura que mantiene RMX en sus contenidos, creando así programas divertidos y culturales, sin caer en lo absurdo de la programación de una estación de radio que pareciera, es dirigida a un público menospreciado y mal juzgado.

     También pudiéramos agilizar la manera en que los contenidos de Radio Universidad son manejados, eliminando de sus filas a los locutores con voces lentas y perezosas, incluyendo en ellos a conductores dinámicos y que sean capaces de llevar la radio a un nivel más digerible y entendible.

     Y aunque el estudio del INRA demuestre que el público radioescucha de cada estación difiere, por una parte Radio Universidad es escuchada por personas mayores a los 30 años mientras que RMX es escuchada por personas menores a los 30, pienso que podría existir un punto medio en ambos, una piedra angular en donde las dos estaciones se encontraran.

     Lo ideal también sería formar una radio de alcance juvenil, y que aparte de esto sea cultural, con objetivos muy claros y contundentes: la difusión de la cultura a los jóvenes mexicanos de la ciudad de Guadalajara. Realizarlo de una manera que nadie se ha atrevido a hacerlo, sin caer en lo solemne y aburrido que pudiera ser Radio Universidad, pero tampoco dejarse llevar por interés monetario que pudiera surgir de esta emisora, como puede ser el caso de RMX (contando con la premisa que sería una radio concesionada).

     En el caso que “Radio Ideal FM 109.5” sea una radio con permiso para transmitir, no podría entonces comercializar con la frecuencia, y eliminaríamos el concepto de lucro por parte de ésta. Sin embargo el proyecto de una radio permisionada, en estos días y en este país, se vuelve cada vez una tarea más titánica, “la radio de servicio público se encuentra en el umbral de importantes ajustes tecnológicos… La transición hacía lo digitalización durará aproximadamente una década y traerá cambios en la estructura patrimonial de la radio comercial” (VIDAL: 2008). 

     La razón de formar una radiodifusora con estas características es por la falta de una propuesta fresca, joven, innovadora y de carácter cultural. Naturalmente, y porque así nos lo han hecho ver los medios de comunicación, asociamos la cultura, la ciencia y lo académico con algo aburrido y de carácter grandilocuente. En donde pocos podemos acceder a ellos, ya sea porque argumentan que no es para ellos, o que simplemente es cosa de "viejitos".

      Considero que la cultura y la ciencia no están para nada peleado con lo divertido o la popularización de los mismos, sólo es cuestión de servir las cosas de una manera atractiva, que se muestre interés por parte de quien lo hace para que quien lo reciba pueda disfrutarlo de igual manera.

      Creo que debemos apostarle a una manera de hacer radio diferente, con metas comerciales ¿por qué no? pero también debemos tener ética profesional para saber que es lo que vamos a ofrecer, y que ese producto tenga una calidad digna de presumir. Me refiero que si en Radio Universidad ofrecieran sus productos (programas) de una manera novedosa y presentada de forma interesante para el público, su alcance sería mucho más alto. Veamos entonces el caso de RMX, que llegó a Guadalajara con una propuesta nueva, alternativa, diferente y de mucho interés para la juventud tapatía, que arrasó con los índices de audiencia, respecto al target al cual va dirigido.

     Ideal FM 109.5 no es más que un reclamo a las personas que manejan los diferentes tipos de radios, las comerciales y las culturas, por un lado, ser menos deshonestas en cuestiones de ofrecer algo que a veces resulta contagioso y repetitivo, y por otra parte renovar eso que parece cansado y que huele a viejo.

     Reinventemos entonces la radio, para generar un pueblo más informado, más culto, más leído, pero sobre todo más atento a su entorno, a las fuerzas que manejan la vida pública, más sumergido en los medios de comunicación para cambiar de lleno, sistemas que apestan y que son simplemente un reflejo de una sociedad que se conforma con poseer lo que tiene. Porque al final de cuentas la radio la hacemos los que la escuchamos, exijamos entonces una radio “Ideal”. 

Comentarios

SANTIAGO GUIERREZ ha dicho que…
NO HAY QUE COMPARAR LOS TIPOS DE RADIO... CADA QUIEN TIENE SU PUBLICO ¿CUANTOS PREMIOS NACIONALES,LOCALES E INTERNACIONALES TIENE LA RADIO COMERCIAL? ¿CUANTOS TIENE RADIO UNIVERSIDAD? ¿CUANTAS DESCARGAS DE PODCAST TIENE RMX? HAY DE NIVELES A NIVELES.
LOCUTORES IMPORTANTES DE RADIO CULTURAL, ALONSO TORRES, ALFREDO, EL NEGRO... LOS QUE HICIERON SUS PININOS Y HOY SON IMPORTANTES GIS Y TRINO CON LA PITAYA, FALCON CON LA CARRETA, MARIO FRANCO, ETC, ETC..¿CUANTO PAGARIAS POR UNO DE ESE NIVEL?