Chris Martin "Reparando la Música"

Por Víctor Muro

Después de la cena que en esta ocasión especial llevaba pavo ahumado, vino tinto y ensalada de manzana, la familia Martin se sienta en la sala de su casa, para contemplar como su hijo Chris toca en el teclado una melodía de los Pet Shop Boys, el árbol de navidad, los regalos y las luces parpadeantes de colores seguramente estaban presentes mientras se escuchaba la canción “Love Comes Quickly”. Era 1987 y él con apenas 10 años ya creaba canciones.

Fue su maestro Steven quién le enseñó el “Tora de la música” menciona en una entrevista con el director de la revista de música más importante del globo, la Rolling Stone. Y es que sin duda Chris junto con sus otros cuatro compañeros han venido a reforzar el movimiento del britpop que grupos como Oasis, o Travis habían dejado un poco descuidados.

Todo comenzó a finales de los 90 en la Universidad de Londres, ahí se conocieron los fundadores del grupo que después llamarían Coldplay. Más tarde y después de varios intentos fallidos, el grupo tuvo un éxito rotundo con su sencillo “Yellow” extraído de su primer disco Parachutes, mismo que ganaría un premio Grammy por “Mejor Álbum Alternativo”.

Tan flaco como el tronco de un árbol de manzanas en invierno, rubio y chino como Charlton Heston interpretando a Moisés en “Los Diez Mandamientos”, Chris bromea sobre sus hijos Apple y Moses acerca del sentido bíblico que tienen los nombres y lo mucho que disfruta ser padre: “Si casándome soy papá, lo haría 12 veces, aunque te quita tiempo para hacer cosas que te gustan, cosas esenciales como ver Saturday Nigh Live” se ríe y deja asomar sus dientes largos y separados como si estuvieran hechos para masticar zanahorias y verduras, dientes de vegetariano. Acomoda el cuello de su chaqueta de color negro que contrasta con el rubio de su cabello rizado que se enreda de manera caprichosa.

Lo que no es tan complicado como su cabello es la manera de componer las líricas de sus canciones ya que dice brotan de manera casi espontánea “Sólo toco la guitarra, hasta que sea demasiado, luego me paso al teclado y lo toco mucho tiempo y aún así me salga algo simple creo que es bueno porque es totalmente ingenuo o desconocido, por eso no hago las canciones a la fuerza, fluyen solas”.


El segundo álbum del grupo A Rush Of Blood To The Head ganaría dos Grammy y muchos otros reconocimientos por parte de la prensa, además de ser nombrado como uno de los mejores 500 álbumes de la historia. Dos años después lanzarían X&Y que fuera el álbum más vendido del 2005, aunque no tuvo las mismas criticas que el anterior, ganaría premios alrededor del mundo. “La vida está llena de complicaciones, no escribo de lo que me pasa a mí ni sobre experiencias propias sino de lo que le pasa a la gente. Aunque cuando escribí “The Scientist” sí debí haber estado en un momento de depresión” misma que se ve reflejada en el conocido video de la propia canción, en dónde se muestra a Chris interpretándola de manera nostálgica y desolada. Todas las escenas son en reversa como añorando que el reloj pudiera ser echado para atrás, y reparar el daño causado. Termina con él al volante de un coche que sería víctima de un aparatoso accidente en donde su acompañante muere por no tener abrochado el cinturón de seguridad. Este video sería inspirador para muchos otros que constantemente han tratado de seguirle los pasos.

En su pasada gira por Latinoamérica el cantante se empapó de la cultura propia de la región, tanto que a su cuarto álbum lo bautizó como Viva La Vida Or Death And All His Friends, inspirado en la celebre pintura de la mexicana Frida Kahlo.

Martin sin duda también ha sido víctima de la fama, en Nueva York poco después del nacimiento de su hija Apple y acompañado de su esposa Gwyneth Paltrow fue acechado por fotógrafos de la llamada prensa del corazón justo después de salir del hospital, Chris vestido con una chaqueta gruesa y negra que cubría parte de su cara, como pronosticando lo que pasaría. En un momento de furia atacó a uno de los fotógrafos, lo tomó por la espalda, lo aventó al suelo mientras le gritaba una serie de palabras altisonantes, después se dirigió hacía la camioneta que lo esperaba estacionada, el fotógrafo se abalanzó sobre él pidiéndole que le devolviera la cámara. Tras este incidente el New York Times lo calificó como “El Hombre más Insufrible de la Década”.

En contraste el cantante comenta “Aún siendo famoso te das cuenta que sigues siendo como los demás, aún te tienes que rasurar, llegar a ser famoso a veces te aterra. Eso sí, no le gustas a todos pero todo lo malo tiene su lado bueno, debemos de ver la fracción positiva y cumplir el reto de ser mejores cada día”.

La influencia musical de Chris Martin y Coldplay se ve reflejada en sus canciones, gente como George Harrison, Kraftwerk, Echo And The Bunnymen y Johnny Cash han sido sin duda alguna piezas importantes para la formación de este cantante. “Uno de los grandes privilegios de la fama es que puedes conocer a gente admirada como Bruce Springsteen o Stevie Wonder gente que ha hecho tantas cosas importantes”.

Es julio del 2005 y el Hyde Park de Londres se llena poco a poco de gente hasta formar una masa de dimensiones pocas veces visto. Es el concierto de Live 8 en donde se presentan artistas importantísimos como Pink Floyd y The Who todos unidos por una causa: crear conciencia en los mandatarios del grupo G-8 para combatir la pobreza en África. Coldplay es de los primeros en entrar en escena, en el público se pueden observar banderas de diferentes países y letreros con mismos objetivos, el combate a la miseria y el hambre. Los cuatro integrantes del grupo salen a escena y la gente grita al ver a sus ídolos. Chris vestido de negro, con el cabello corto y la barba crecida anima a la gente y a cantar “In My Place” canción que fuera éxito de su segundo álbum. Con su voz nasal comienza a cantar y gritar, utilizando ese falsete característico que suena a un alma escapándose a cuentagotas por la garganta. En su muñeca lleva pulseras de colores, y a lo lejos Gwyneth y su hija miran como hace del escenario un lugar que capaz de transmitir emociones.

Su participación termina con la canción “Fix You” en donde Chris hace muestra de su relación con el piano, trato que parece más estrecho que con su propio cuerpo ya que al tocar se puede observar cómo entra en una especie de trance y se olvida del mundo para hacer una conexión con el instrumento, su cabeza gira como rehilete, sus manos se mueven como si fluyera el Amazonas por las yemas de sus dedos, su pie izquierdo da saltos de excitación, y todo culmina como en un multiorgasmo femenino, placido sereno y conforme con lo realizado.

Actualmente Coldplay se encuentra promocionando su más reciente disco, el video de su primer sencillo “Violet Hill” es una fuerte burla a los políticos actuales, tanto a gobiernos capitalistas como a socialistas, se muestra un colage de imágenes claramente manipuladas, en donde políticos del mundo bailan al ritmo de la canción.

Chris Martin es ya un icono de la música en el mundo, un crítico político e inspiración de muchos. Es clara la reparación que hace en algunos con su melodía y sus letras que aunque ciertas personas podrían pensar que son demasiado grises, tienen tintes de diferentes colores que a veces no alcanzamos a notar por la miopía generalizada por música sin ton ni son.


Perfil para la matería de "Taller de Redacción".

Comentarios